QUE ES LA DEMUNA

La DEMUNA (Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente) es un servicio del sistema de atención Integral que funciona en los Gobiernos Locales, cuya finalidad es la Promoción, Protección y Vigilancia de los Derechos que la Legislación reconoce a los niños y adolescentes.

¿CUÁLES SON SUS FUNCIONES?

Conocer la situación de los niños(as) y adolescente que se encuentra en instituciones públicas y privadas. Intervenir cuando estén en conflictos sus derechos a fin de hacer' prevalecer su interés superior. Promover el fortalecimiento de los lazos familiares para ello podrá efectuar conciliaciones extra judiciales entre cónyuges, padres y familiares, fijando normas de comportamiento, alimentos, tenencia y régimen de visita siempre que no existan procesos judiciales abiertos sobre esta materia. Conocer de la colocación familiar. Fomentar el reconocimiento voluntario y filiaciones. Coordinar programas en beneficio de los niños y adolescentes que trabajan. Brindar orientación a la familia para prevenir situaciones .críticas siempre que no existan procesos judiciales pendientes. Denunciar ante las autoridades competentes por faltas y delitos en agravio de los niños(as) y adolescentes.

¿QUIÉNES INTEGRAN LA DEMUNA?

La DEMUNA está integrado por un equipo multidisciplinario conformado por profesionales y ciudadanos en general. (Promotores y Defensores), que trabajan en forma conjunta con el único objetivo de lograr una mejor solución. A los conflictos familiares y atender los problemas que pueda afectar al niño(a) o adolescente. Brindar orientación a la familia para prevenir situaciones .críticas siempre que no existan procesos judiciales pendientes. Denunciar ante las autoridades competentes por faltas y delitos en agravio de los niños(as) y adolescentes.